sábado, 5 de mayo de 2007

OPORTUNIDADES ENERGÉTICAS PARA VENEZUELA

Entrega (2 de 5)

Valmore Acevedo

De todas las oportunidades energéticas que se presentan a Venezuela, la más inmediata y también la más importante es la del petróleo. A pesar de que se han escrito numerosos artículos sobre el fin del petróleo, incluso yo mismo, en marzo del año1962 escribí una nota titulada “De la era del petróleo a la era del hidrógeno” porque estoy convencido que a nivel mundial vamos en esa dirección.

El crecimiento sostenido de la economía de los países desarrollados que son los consumidores e importadores de crudo y productos refinados; el surgimiento en el panorama mundial de países como la China y la India cuya economías despegan con una alta tasa de crecimiento y por consiguiente como grandes consumidores de petróleo ha traído efectos muy tangibles en dos aspectos muy interrelacionados entre si: en primer lugar un aumento considerable y vertiginoso de los precios del petróleo, a niveles que hace pocos años eran inimaginables, y en segundo lugar, que otras alternativas energéticas cuyos altos costos de producción hacían prohibitivo su acceso al mercado, ahora están en condiciones de competir y reemplazar al petróleo como fuente de energía.

Por otra parte, el petróleo al igual que los demás combustibles fósiles, es un producto no renovable, y que según algunos analistas el monto de las reservas conocidas en el mundo es limitado y por tanto su disponibilidad en el tiempo estará en función de la velocidad con que la tasa de crecimiento de la demanda acabe con la posibilidad de obtener todo el petróleo que vaya quedando en los yacimientos. No sólo esa realidad geológica, sino exigencias estratégicas y geopolíticas están obligando a muchos de los países consumidores e importadores a buscar la seguridad energética, no sólo para satisfacer sus necesidades de crecimiento y desarrollo, sino para que sus decisiones políticas en el escenario mundial, respondan a sus intereses y objetivos nacionales, sin que puedan ser condicionado o amenazados por los países productores como ya ha sucedido o podría volver a suceder.

Adicionalmente, la realidad también está cambiando en el sector transporte. Como la mayor parte de los fabricantes de equipos y medios de transporte, terrestre, marítimo y aéreo, tienen su asiento en los principales países importadores de petróleo, es allí donde esos cambios están produciendo un efecto específico. Mientras los gobiernos estaban estudiando las estrategias a seguir para lograr la independencia energética, los sectores científicos y tecnológicos estaban investigando y experimentando tanto para producir los combustible apropiados así como para fabricar los vehículos que van a utilizar esas energías alternativas.

A pesar de que a mediano o a largo plazo, ese es el panorama mundial, creo que Venezuela debe continuar dando prioridad a la producción de petróleo. Las razones sobran.

En primer lugar, aun cuando a nivel mundial el petróleo va bajando en importancia como fuente de energía, eso llevará varios años y mientras tanto seguirá participando en el mercado energético aún cuando no con la importancia que hasta ahora ha tenido. En segundo término Venezuela está entre los países que cuentan con las mayores reservas de petróleo y estará en condiciones de participar competitivamente en el mercado mundial de energía.

No sólo exportaciones de crudo y productos refinados para la generación de electricidad o transporte, sino también para la industria química. Además Venezuela que ya consume en el mercado interno nacional más de 700.000 barriles diarios, si se adoptan las apropiadas políticas de desarrollo económico, irá incrementando su consumo interno.

En conclusión Venezuela debe seguir produciendo tanto petróleo como pueda colocar en el mercado, buscar el financiamiento para las inversiones necesarias, promover en centros académicos nacionales o extranjeros, y en el sector privado todo lo que pueda promover avance científicos y desarrollo tecnológico para obtener el mayor rendimiento económico y social de ese regalo de la naturaleza.

No hay comentarios: