viernes, 11 de mayo de 2007

OPORTUNIDADES ENERGÉTICAS PARA VENEZUELA

Valmore Acevedo

(Entrega 3 de 5)

El carbón genera el 40% de la energía que mueve al mundo. En cambio, en Venezuela el carbón aporta al Producto Interno Bruto un 0,34%. Una cifra pírrica como la calificó un informe del Ministerio del Ambiente en julio de 2005.

En China el carbón sigue siendo la principal fuente de energía. (Agencia Efe, El Universal 22-12-06). Esto determina que la polución del aire sea realmente preocupante en la mayoría de las ciudades de China, y que estén incluidas en la lista de las más contaminadas del mundo. Esa difícil decisión la ha tomado el gobierno de China con el apoyo del Partido Comunista Chino, pues el crecimiento de la economía China es tan espectacular que necesitan utilizar todas las fuentes de energía disponibles, para mantener su tasa de crecimiento económico y atender las necesidades de quienes habiendo nacido en la pobreza tienen derecho a participar en la prosperidad que va surgiendo.

En realidad Venezuela muy poco se ha usado el carbón como fuente de energía. En 1876 el gobierno del Zulia comisionó al geólogo Wenceslao Briceño Mëndez para que explorara una zona en el noreste del Zulia, y en 11 días de exploración descubrió la cuenca carbonífera del Guasare. En 1973 le fueron entregadas a Corpozulia, para su explotación, las 70.000 hectáreas que integran la cuenca carbonífera; pero en realidad la minería del carbón empezó en Venezuela en 1987 cuando Carbones del Guasare inició sus actividades en el Estado Zulia.

Carbones del Guasare es una empresa mixta, filial de Corpozulia donde Corpozulia, un organismo estatal, posee el 49% de las acciones, y dos empresas privadas, la Peabody Energy, la empresa carbonífera más grande de los Estados Unidos, posee el 25,5% de las acciones y la Anglo-American, una empresa inglesa, tiene el restante 25,5% de las acciones. Esa empresa mixta opera los cuantiosos depósitos de la mina Paso del Diablo, la más extensa de Venezuela.

En 1.994 la Universidad del Zulia publicó un Informe Ejecutivo que después de 20 años de explotación de la cuenca del Guasare aún tiene vigencia. En ese informe formula serias críticas al proyecto pues, consderan que no existe un análisis que permita conocer si es conveniente o no para el Estado Zulia dado su alto impacto ecológico, y por estar colindante con el Parque Nacional Perijá y en Comunidades Indígenas, Zona Potectora del Piedemonte de la Sierra de Perijá y en las cuencas d los ríos Rio d Oro, Aricuazá, Santa Rosa y Río Negro.

Añade el informe de la Universidad que las concesiones carboníferas de Casigua del Cubo deben ser evaluadas más profundamente por su cercanía al Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo y a las áreas de influencia de los ríos Tarra y Zulia. Igualmente alertan sobre los posibles daños a la cuenca del río Socuy, por los yacimientos carboníferos que se encuentran en el lecho de dicho río. Finalmente el estudio de la Universidad concluye proponiendo que la validación de los estudios sea realizada por un equipo multidisciplinario e interinstitucional.

Otro grupo privado que tiene un portal en Internet que se publica con la denominación de www.soberanía,org también ha venido insistiendo en los daños ambientales producidos por la minería del carbón en la región.

Aun cuando los directores de Carbones del Guasare insisten en que la empresa está prestando atención al impacto ambiental., la Ministra del Ambiente, Viviría Ortega de Carrizales, por orden presidencial, anunció la prohibición de abrir nuevas minas de carbón en el Estado Zulia, quedando impedidas por el mismo motivo las ampliaciones de las Minas Guasare y Paso del Diablo.

Es evidente que mientras no se defina con claridad el tema de la minería del carbón, su desarrollo debe ser la última prioridad en una política energética y la preservación del ambiente, el primer lugar en una política de desarrollo sustentable.


No hay comentarios: