sábado, 19 de mayo de 2007

OPORTUNIDADES ENERGÉTICAS PARA VENEZUELA

Valmore Acevedo

(Entrega 4 de 5)

Gas Natural

De los combustibles fósiles, después del petróleo, el gas para Venezuela, es también una buena oportunidad. Energética. Desde luego que si bien se cierto que nuestro país tiene importantes reservas probadas de gas, estimadas en el año 2004 en 150 billones de pies cúbicos aproximadamente, que constituyen el 2,4 por ciento de las reservas mundiales y ocupan el segundo lugar en América, después de los Estados Unidos, de ninguna manera nos convierten en país exportador.

En primer lugar esas reservas de gas son reservas asociadas al petróleo, pues las reservas de gas libre están calculadas, aproximadamente en 15 billones de pies cúbicos. No solamente está descartado que podamos ser un país exportador y mucho menos construir gasoductos para repartir por toda América Latina, sino que por existir un déficit doméstico, Venezuela tiene suscrito un contrato de comercio de gas con Colombia para la importación de gas natural colombiano.

En este mismo mes de mayo del 2007, representantes de ECOPETROL, la empresa estatal colombiana de gas y la Chevrón, de los Estados Unidos, se reunieron en Caracas con la directiva de Pdvsa Gas y funcionarios del Ministerio de Energía y Petróleo a cuyo frente está el Ministro Rafael Ramírez, para firmar el contrato que hará posible la importación de natural colombiano a través del primer tramo del gasoducto transoceánico. Según la información publicada en el diario El Universal el domingo 13 de mayo de 2007.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por David Bantz, Presidente de Chevron Petroleum Company Colombia, y Camilo Marulanda, vicepresidente de Suministro y Mercadeo de ECOPETROL, quienes suscribieron el mencionado contrato con Félix Rodríguez, presidente de Pdvsa Gas.

La primera fase de este gasoducto, tramo Antonio Ricaurte, tendrá una longitud de 225 kilómetros, con tuberías de 26 pulgadas y s extenderá desde Maracaibo hasta Campo Ballenas, en el Departamento de Santander.

El contrato contempla en una primera etapa la importación de 150 millones de pies cúbicos diarios. De las obras de construcción se beneficiarán las comunidades de paso, a las cuales de destinó 19% del monto del proyecto.

Los principales exportadores del mundo son Rusia, Irán y Qatar y lo que a Venezuela le corresponde es utilizar sus reservas para atender las necesidades urgentes del país. En primer lugar para ser usado en la industria petrolera ya que según Enagas, a esa industria se destina aproximadamente el setenta por ciento de la producción tanto para einyectar pozos, como para proyectos de recuperación secundaria, así como para alimentar plantas térmicas de generación de electricidad; plantas de cemento y las industrias básicas del país, entre las cuales se deben destacar la petroquímica y el sector químico en general.

Según una publicación del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, para el año 2004 se producían 2.700 millones de pies cúbicos de gas por día, consumidos en su totalidad en el mercado interno, incluido el consumido por la industria petrolera ya mencionado. De acuerdo con la información de dicha publicación se calcula que la inversión para el año 2006 era de 9.800 millones de dólares, destinados a los siguientes segmentos de la cadena de valor: exploración y producción, 7.700 millones (empresas privadas: Vinccler Oil & Gas, Petrobrás, Teikoku Oil, Chevron, Eni, Repsol, YPF, Conoco-Philipps. Statoil, Total, Shell, Mitssubishi, Inelectra, Otepi, Pluspetrol); procesamiento, 1.350 millones; transporte, 700 millones; y distribución, 12 millones.

Aproximadamente ochenta por ciento de la inversión prevista se destina a exploración y producción. De la cifra total de inversiones ochenta por ciento (6.200 millones de dólares) corresponde al sector privado y el resto destinado a procesamiento, transporte y Distribución (1.500 millones de dólares corresponde a Pdvsa.

En cuanto al precio de gas, según la información del IESA, al 1 de enero de 2006 el precio calculado en dólares por millón de BTU en los Centros de Despacho de Anaco y Lago era 0,32 y 0,34 respectivamente mientras que los precios internacionales en la misma fechas era en Henry Hub y NYC Gate era de 7,25 y 7,92 respectivamente. Es decir que el precio del gas en Venezuela equivalía aproximadamente al cinco por ciento del precio internacional.

Para concluir coincido con lo expresado por el Ingeniero Diego González en un artículo publicado recientemente cuando dice que en materia de gas, deben valorarse las posibilidades de industrializarlo en gran escala especial en la industria petroquímica, química y manufacturera en general que podría servir para la exportación. (Revista Petróleo YV, n° 23, 2006)

No hay comentarios: