sábado, 28 de abril de 2007

Oportunidades Energeticas para Venezuela

(Entrega 1 de 5)

Valmore Acevedo

El único índice de crecimiento en Venezuela que se mantiene constante es el de su población. Con la circunstancia que una población que hace años vivía mayoritariamente en el campo, para el momento actual se ha concentrado en las zonas urbanas, en una forma desordenada y tan acelerada que todos los sistemas resultan insuficientes para satisfacer las necesidades que nuestra población tiene en el orden económico, social y político. Esa creciente población exige empleo, vivienda, educación, salud, recreación y participación real y efectiva en la toma de decisiones políticas que permitan la satisfacción de esas necesidades básicas.

Venezuela, como país, tiene recursos suficientes para transformar ese panorama y permitir que todos los venezolanos tengan la oportunidad niveles satisfactorios de prosperidad y libertad. No sólo por la diversidad y abundancia de sus recursos naturales, sino también porque en las últimas décadas mejoró el sistema educativo y hoy nuestro país ofrece oportunidades de superación personal para todo aquél que quiera estudiar y prepararse para abrirse un camino que satisfaga sus aspiraciones.

Entre los recursos con que cuenta Venezuela están los recursos energéticos. Y esto es un privilegio, pues no todos los países cuentan con los mismos recursos ni en la misma proporción. Tanto en lo que se refiere a los recursos renovables como a los recursos no renovables. Esa abundancia de recursos y posibilidades en materia energética cuando en el mundo las fuentes de energía no solamente son un factor fundamental de desarrollo humano sino también para muchos países representan un elemento indispensable para su propia supervivencia con todas las implicaciones estratégicas y geopolíticas que se puedan imaginar.

Esa circunstancia de poseer una riqueza codiciada, en un mundo interconectado y por tanto interdependiente, con una población que crece todos los días y que reclama la satisfacción de sus necesidades básicas, requiere que Venezuela tenga una política energética definida, con objetivos bien claros, no sólo en lo que se refiere a los aspectos estratégicos y geopolíticos que nacen de esa interdependencia, sino sobre todo que tome en cuenta el derecho que tiene la totalidad del pueblo venezolano a disfrutar de esa riqueza para mejorar su calidad de v ida.

De todas las alternativas energéticas que se presentan a Venezuela, la más importante sigue siendo la petrolera. Como consecuencia del crecimiento de la economía de países como China y la India, el mercado mundial de petróleo se ha transformado en un mercado mundial de energía, y que si bien es verdad que el petróleo sigue siendo un producto disponible, como la oferta del petróleo no es suficiente para satisfacer la demanda creciente de energía ni en este momento, ni a mediano o largo plazo, los precios han dado un salto lo suficiente para estimular el desarrollo de otras fuentes, tanto no renovables como renovables.

Por otra parte los principales países consumidores, por razones estratégicas y geopolíticas, están buscando una independencia energética en el menor plazo posible, tanto para la generación de electricidad como para la producción de combustible para los sistemas de transporte. Se considera que los hidrocarburos seguirán jugando un papel importante no sólo como fuente de energía, sino como materia primera para la industria química y en el sector de la alimentación.

Cles serían las alternativas que la ciencia y la tecnología están en capacidad de ofrecer a la humanidad para satisfacer esa creciente demanda de energía? En primer lugar los combustibles fósiles (Carbón, petróleo y gas), luego la energía solar, la energía eólica, la biomasa, la energía nuclear y las celdas de combustible de hidrógeno, para mencionar las fuentes de energía en torno a las cuales hay mayor esfuerzo e inversión en los programas de investigación científica y desarrollo tecnológico.

No hay comentarios: